top of page

A un Paso de Mí es la película costarricense más vista en Pandemia.

Actualizado: 4 may 2021

En solo sus primeros cuatro días de estreno en el pasado mes de febrero, la producción A un Paso de Mí se consolidó como la película costarricense más taquillera en cines nacionales desde que inició la Pandemia del COVID-19 en marzo del año pasado.

Al día de hoy, la tercera película del cineasta Jose Mario Salas se mantiene como la cinta nacional más vista en pandemia, representando por sí sola el 55% del total de la taquilla de todas las producciones nacionales estrenadas en pandemia (El Pájaro de Fuego, El Psicópata, Ceniza Negra, El Mito Blanco, Río Sucio, ¿Justicia y Olvido? y En un Instante).


La película A un Paso de Mí fue exhibida durante 6 semanas consecutivas desde el 25 de febrero pasado. Para su director, esto significa una gran motivación para continuar realizando cine en el país, ya que a pesar de la crisis actual y tomando en cuenta el aforo reducido por menos de la mitad de su capacidad, la producción nacional obtuvo un mejor desempeño que muchas otras producciones estrenadas incluso antes de que iniciara la pandemia.


"Estoy muy contento de ver que muchísimas personas en este país siguen eligiendo el cine nacional. Hasta el día de hoy nuestra película ocupa ese primer lugar, lo cual es muy bueno, pero lejos de enfocarme solo en ello, lo que más me alegra es saber que nuestra industria sigue creciendo con paso firme. El hecho que otros colegas valientes estrenaron sus películas en pandemia es algo digno de aplaudir y celebrar todos por igual. Para nosotros representó un riesgo filmar y estrenar en medio de esta situación, pero todo salió excelente", explicó Salas, quien además adelantó que ya prepara su cuarto largometraje.


Incluso la película A un Paso de Mí obtuvo mucho mejores resultados en cines que producciones de Hollywood como Boss Level con Mel Gibson y Naomi Watts, El Padre protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman. Además la nacional ha superado películas como La Llorona, Pinocho, Nomadland, Lassie, Z Wants to Play, Hermosa Venganza, las películas de la trilogía en IMAX del Señor de los Anillos, The Jack in the Box, Judas y el Mesías Negro, Dark Light, Baby Splitters, Península Train to Busan 2, entre otras que estrenaron en el mismo período.


Otras como El Protector, protagonizada por Liam Neeson, sobrepasó a la nacional en apenas un 10% de taquilla y Chaos Walking con Tom Holland en menos de un 20% superior en boletos.


Éxito también en línea


A pesar del gran éxito obtenido por A un Paso de Mí en cines, la producción está consciente que muchísimas personas, sobretodo adultos mayores y personas de zonas sin cines, se quedaron sin la oportunidad de asistir en su mes y medio en cartelera. Debido a ello, la producción lanzó en línea la película a tan solo una semana después de salir de cines, dando la oportunidad a todas estas personas de disfrutar el filme.


La película protagonizada por Johanna Solano y Esteban Hidalgo actualmente se encuentra en las plataformas virtuales; PICCEN Play, Garbo Virtual y CCM Cinemas Virtual, en las cuales ha obtenido resultados sumamente positivos, manteniéndose incluso como la número uno en dichas plataformas.


"Me alegra muchísimo saber que nuestra película fue tan bien recibida tanto en cines como en línea, ver salas llenas en medio de Pandemia, claro a un 40%, fue una sensación hermosa e inexplicable. Sabíamos del riesgo y el contexto en que estrenaríamos pero todo salió más que positivo gracias a todos los que la vieron", agregó Johanna Solano, actriz principal.


A un Paso de Mí narra la historia de Tatiana (Johanna Solano), una periodista que en una etapa de inestabilidad emocional producida por un desamor y retos profesionales, decide emprender sola un viaje por Costa Rica para encontrarse a sí misma y buscar la paz interior.


Puede ver la película haciendo click aquí

bottom of page